Principios ordenadores de la arquitectura




Eje: Es una línea con dos puntos que llama la atención y que parte en dos espacios los sitios arquitectónicos. Un eje aunque sea imaginario e invisible es un elemento con poder dominante y regulador que implica simetría pero exige equilibrio.

 

Simetría: Es una distribución equilibrada de formas y espacios Alrededor de una línea (eje) o de un punto (centro) común.

Tipos de Simetría

1. Simetría bilateral: Consiste en una distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un eje común.

2. Simetría central: Se compone de elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central.

 

Jerarquía: Es un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización. El sistema de valores con los que se mide su importancia relativa depende, sin duda del caso en concreto de las necesidades y deseos de los usuarios y de las decisiones del diseñador.

 

Ritmo o repetición: Es la utilización de modelos recurrentes para organizar una serie de formas o espacios similares como: línea, plano o volumen que por su continuidad y regularidad son importantes. Casi todos los edificios incorporan elementos que por su naturaleza son repetibles.

 

Pauta: Sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios. Ante una organización arbitraria de elementos distintos, una pauta los puede componer de las siguientes maneras: Una línea atraviesa o crea un límite común en el modelo, una trama lineal forma un campo neutro y unificador.

 

Transformación: Sirve para guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas. El principio de la transformación faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectónico típico cuya estructura formal y ordenación de elementos sea apropiada y razonable, tras lo cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta a las condiciones específicas y al contexto de un diseño.


Transformación: Sirve para guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas. El principio de la transformación faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectónico típico cuya estructura formal y ordenación de elementos sea apropiada y razonable, tras lo cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta a las condiciones específicas y al contexto de un diseño.

 

La adición y sustracción,  Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.

 

La armonía, Es la perfecta proporción, integración, interrelación y concordancia de una cosa con otra o de los elementos con un todo.

 

El carácter, Es una cualidad que permite identificar la función y utilidad de un espacio o elemento, sin necesidad de penetrar en él.

 

La claridad es la expresión muy utilizada en el diseño y denota franqueza y sinceridad en el diseño, denota franqueza y sinceridad en la utilización de formas y en la relación de los espacios. Para que exista una claridad física debe existir primero una claridad mental y conceptual.

 

La coherencia, Es una perfecta relación tanto funcional como formal de los elementos que conforman el espacio o la composición.

 

El color, Es una de las sensaciones visuales más fuertes y de mayor influencia en la percepción visual, pues junto a la claridad, definen cualquier apariencia visual.

 

La continuidad, Es el enlace, traslado y seguimiento que debe existir entre los elementos, planos y volúmenes, que son parte de un todo o composición y que sobre todo permite percibirlos como un todo.

 

El contraste, Definido como la contraposición, comparación o diferencia notable que existe entre los elementos. Se puede expresar como la combinación y relación de formas, colores tamaños, texturas, posición de elementos en un espacio definido, buscando una concordancia armónica entre sus partes.

 

La dimensión, Es la longitud de una línea, extensión de una superficie o volumen de un cuerpo. Se aplica a la geometría del espacio, y en ella se advierte tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.

 

Las composiciones deben definir claramente las líneas de acción que determinan su forma, esto es la directriz.

 

El equilibrio, Es un aspecto fundamental de la composición, es un estado de estabilidad perceptiva o conceptual.

 

La escala, Es una relación dimensional o de medidas que se relacionan al hombre con el espacio o con los objetos y es a partir de las medidas del hombre que las diferentes escalas de medición surgen, ya que el hombre representa la escala natural y a partir de ella podemos determinar tamaños o dimensiones espaciales, adecuadas y armónicas.

 

La plasticidad, Es una característica tridimensional que permite que un material, forma o elemento sea moldeado, producto de una acción externa, lográndose mejores efectos estéticos.

 

La posición, Es la ubicación de un elemento o un conjunto de elementos que componen un todo dentro de un universo, espacio o área de acción.

 

La proporción, Es la correspondencia debida entre las cosas y tamaños. Es una relación dimensional entre las partes que constituyen un todo y el todo en relación al espacio donde se debe ubicar, situar o desarrollar.

 

La transición,  Son progresiones limitadas en las que se producen un cambio cualitativo sin la alteración de lo formal.

 

La textura, son todos los materiales, objetos, formas, volúmenes, etc, poseen una textura, es decir, representa el acabado final que se muestra al ojo del observador.

 

La unidad, Cuando se ha logrado unidad sus elementos no pueden ser movidos, ni sustituidos por otros, ni mucho menos quitados, sin que la respuesta formal y funcional sufra alteraciones o desintegraciones.

 

La variedad, Es una cualidad del contraste, la cual permite la relación de varias formas, figuras o elementos, de formas distintas y con diferentes colores y texturas, pero su uso debe ser racional con mucha lógica, correspondencia y balanceado, porque podría caerse en un desorden y no lograr unidad, convirtiéndose en un muestrario de formas, texturas y colores.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las formas arquitectónicas