Principios ordenadores de la arquitectura
Eje:
Es una línea con dos puntos que llama la atención y que parte en dos espacios
los sitios arquitectónicos. Un eje aunque sea imaginario e invisible es un
elemento con poder dominante y regulador que implica simetría pero exige
equilibrio.
Simetría:
Es una distribución equilibrada de formas y espacios Alrededor de una línea
(eje) o de un punto (centro) común.
Tipos
de Simetría
1. Simetría bilateral:
Consiste en una distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un
eje común.
2. Simetría central: Se
compone de elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en
torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central.
Jerarquía:
Es un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras
formas y espacios de la organización. El sistema de valores con los que se mide
su importancia relativa depende, sin duda del caso en concreto de las
necesidades y deseos de los usuarios y de las decisiones del diseñador.
Ritmo
o repetición: Es la utilización de modelos
recurrentes para organizar una serie de formas o espacios similares como: línea,
plano o volumen que por su continuidad y regularidad son importantes. Casi
todos los edificios incorporan elementos que por su naturaleza son repetibles.
Pauta:
Sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios. Ante
una organización arbitraria de elementos distintos, una pauta los puede
componer de las siguientes maneras: Una línea atraviesa o crea un límite común
en el modelo, una trama lineal forma un campo neutro y unificador.
Transformación:
Sirve para guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de
manipulaciones y transformaciones moderadas. El principio de la transformación
faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectónico típico cuya
estructura formal y ordenación de elementos sea apropiada y razonable, tras lo
cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta
a las condiciones específicas y al contexto de un diseño.
Transformación:
Sirve para guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de
manipulaciones y transformaciones moderadas. El principio de la transformación
faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectónico típico cuya
estructura formal y ordenación de elementos sea apropiada y razonable, tras lo
cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta
a las condiciones específicas y al contexto de un diseño.
La
adición y sustracción, Es el proceso de anexar o agregar y de
segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al
utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o
partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar
como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición
como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.
La
armonía, Es la perfecta proporción, integración,
interrelación y concordancia de una cosa con otra o de los elementos con un
todo.
El
carácter, Es una cualidad que permite identificar la función
y utilidad de un espacio o elemento, sin necesidad de penetrar en él.
La
claridad es la expresión muy utilizada en el diseño y denota
franqueza y sinceridad en el diseño, denota franqueza y sinceridad en la
utilización de formas y en la relación de los espacios. Para que exista una
claridad física debe existir primero una claridad mental y conceptual.
La
coherencia, Es una perfecta relación tanto funcional como
formal de los elementos que conforman el espacio o la composición.
El
color, Es una de las sensaciones visuales más fuertes y
de mayor influencia en la percepción visual, pues junto a la claridad, definen
cualquier apariencia visual.
La
continuidad, Es el enlace, traslado y seguimiento
que debe existir entre los elementos, planos y volúmenes, que son parte de un
todo o composición y que sobre todo permite percibirlos como un todo.
El
contraste, Definido como la contraposición, comparación o
diferencia notable que existe entre los elementos. Se puede expresar como la
combinación y relación de formas, colores tamaños, texturas, posición de
elementos en un espacio definido, buscando una concordancia armónica entre sus
partes.
La
dimensión, Es la longitud de una línea, extensión de una
superficie o volumen de un cuerpo. Se aplica a la geometría del espacio, y en
ella se advierte tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.
Las composiciones deben
definir claramente las líneas de acción que determinan su forma, esto es la directriz.
El
equilibrio, Es un aspecto fundamental de la composición, es un
estado de estabilidad perceptiva o conceptual.
La
escala, Es una relación dimensional o de medidas que se
relacionan al hombre con el espacio o con los objetos y es a partir de las
medidas del hombre que las diferentes escalas de medición surgen, ya que el
hombre representa la escala natural y a partir de ella podemos determinar
tamaños o dimensiones espaciales, adecuadas y armónicas.
La
plasticidad, Es una característica tridimensional
que permite que un material, forma o elemento sea moldeado, producto de una
acción externa, lográndose mejores efectos estéticos.
La
posición, Es la ubicación de un elemento o un conjunto de
elementos que componen un todo dentro de un universo, espacio o área de acción.
La
proporción, Es la correspondencia debida entre las cosas y
tamaños. Es una relación dimensional entre las partes que constituyen un todo y
el todo en relación al espacio donde se debe ubicar, situar o desarrollar.
La
transición, Son
progresiones limitadas en las que se producen un cambio cualitativo sin la
alteración de lo formal.
La
textura, son todos los materiales, objetos, formas,
volúmenes, etc, poseen una textura, es decir, representa el acabado final que
se muestra al ojo del observador.
La
unidad, Cuando se ha logrado unidad sus elementos no
pueden ser movidos, ni sustituidos por otros, ni mucho menos quitados, sin que
la respuesta formal y funcional sufra alteraciones o desintegraciones.
La
variedad, Es una cualidad del contraste, la cual permite la
relación de varias formas, figuras o elementos, de formas distintas y con
diferentes colores y texturas, pero su uso debe ser racional con mucha lógica,
correspondencia y balanceado, porque podría caerse en un desorden y no lograr
unidad, convirtiéndose en un muestrario de formas, texturas y colores.
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